Kaktan Ikat
Kaftan reversible de ikat de algodón en su interior y exterior, con pliegues delanteros y traseros con pompones en sus terminaciones. El escote y las mangas están decorados con una banda tejida a mano. Tiene bolsillos laterales.
Composición: Tejido 70% seda | 30% algodón ikat tejido a mano | Forro: 50% seda y 50% algodón tejido a mano ikat
Largo aproximado: 110cm
Más sobre la técnica IKAT:
El ikat es una técnica de teñido utilizada para diseñar tejidos que emplean un tinte de resistencia en los hilos antes de teñir y tejer el tejido. La producción de un tejido ikat consta de aproximadamente 32 pasos, desde el procesamiento de la seda a partir de los capullos, el dibujo de los patrones, el teñido de los hilos y el tejido en el telar. Los tejidos de seda se producían en tejido liso por urdimbre (shoyi) y en tejido satinado con cuatro agujas. Los tejidos de adras, los terciopelos de bahhmal y los tejidos de satén de atlas se decoraban con motivos conocidos como abr, que significa nube en persa.
Uzbekistán tiene una larga historia de producción de textiles de alta calidad. Su historia se remonta a la Ruta de la Seda. Tradicionalmente, el tejido ikat comenzó en la región de Bujara. El legendario sufi y santo de la época Naqshbandi estaba asociado a esta hermosa y antigua artesanía. Se dedicó con éxito a tejer ikat cuando era joven. El ikat tuvo una rica vida política y cultural en Asia Central. Era venerado por los khans y la gente rica. Se utilizaba en los intercambios rituales. El tipo de tejido que se usaba y los colores elegidos transmitían un mensaje específico sobre el rango social, el género, la edad, la ocupación, la afiliación tribal o el origen geográfico del portador. Muchos años después, el centro del tejido ikat se trasladó al valle de Ferghana, con maestros artesanos procedentes de Bujara que enseñaron el oficio a la siguiente generación de artesanos.